Marketing de Contenidos… un “palabro” más del que no tienes ni idea ¿será útil para mi marca?

Pues en este artículo, en unas 700 palabras, voy a contarte:

  1. Que es el Marketing de Contenidos
  2. Que necesitas para empezar con esta estrategia de marketing
  3. Y qué acciones tienes que poner en marcha para ponerte a ello

¿List@? ¡¡Pues vamos a darle caña!! 😎

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Pues es crear y dar información útil al usuario. Dar a conocer tus productos o servicios a través de artículos, vídeos, imágenes, podcast….

¿Qué consigues con esto?

Demostrar a tus clientes o posibles clientes qué haces, cómo lo haces. Muestras a tu público objetivo en qué puedes ayudarle y cómo puedes hacerlo.

¡Eso sí!

El Marketing de Contenidos no es una estrategia de venta directa. Tampoco se trata de hacerte autobombo porque esto cansa y aburre. Debes aprender a conectar con tu audiencia y averiguar que le interesa a tu target con el objetivo de informar, inspirar o entretener. Es decir, dar Valor x 1000.

También te ayuda a posicionarte como experto y diferenciarte de la competencia.

¿Qué necesito para empezar con el Marketing de Contenidos?

Básicamente necesitas una cosa que muchos no tenemos pero que podemos cultivar…. ¡Paciencia y constancia!

tips-sonya-lanzas

Tip Punkarra

Repite cada día este Leitmotiv: “Sin prisa pero sin pausa”. Te dará un chute de perspectiva y calmará la ansiedad que puedas sentir.

El Marketing de Contenidos es una estrategia que funciona a medio-largo plazo. Debes ser muy constante y saber escuchar a tu audiencia para ofrecerles el contenido que más les interese.

Adiós autobombo. Hola Storytelling.

Habla de ti, de tu experiencia, de tus errores y técnicas para superar retos.

¿Qué acciones tengo que poner en marcha para pasar a la acción?

Crea un Calendario editorial

Improvisar un día que estas inspirado mola. Aunque seamos sinceros, esto no pasa cada día…. ¡ojalá!

Pilla una hoja de excel y te montas un calendario editorial bien chulo o te descargas la plantilla que utilizo para mis contenidos y te ahorras trabajo.

Descarga aquí Plantilla Calendario Editorial Punky

Creatividad y empatía: ¡Escucha!

En el Marketing de Contenidos también entra en juego tu personalidad. Se creativo y empático. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas tu tono deberá ser diferente.

Por ejemplo, si eres abogado podrías escribir artículos sobre temas de actualidad para dar tu punto de vista profesional. Un tono más serio y académico sería esencial para este tipo de posts.

Si por el contrario vendes camisetas con diseños exclusivos y divertidos, tu sentido del humor seguro que te haría llegar lejos.

¡Define tus objetivos!

Pregúntate….

  • ¿Qué quiero conseguir con mi marca?
  • ¿A dónde quiero llegar con mi marca?
  • ¿Qué valores y principios quiero que transmita mi marca?

Cuando tengas las respuestas a estas 3 preguntas, plantea cómo vas a llegar a ellas: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién?

Seo on page

No hace falta que seas un experto en Seo y aunque lo pretendas ya te digo que tienes la batalla perdida. El Seo es una gran herramienta y debe ser utilizada por profesionales experimentados.

¡¡Ahora bien!!

Esto no significa que tu no puedas darle a tus artículos un Seo sano y efectivo para posicionar tus post. Artículos como 10 tips básicos para un buen Seo on page pueden ayudarte mucho de una forma rápida y son muy sencillos de entender.

Analiza

Analizar y medir lo que estás haciendo es muy importante para saber si tu trabajo está sirviendo de algo. Si no lo haces no sabrás si estás alcanzando tus objetivos. Este paso se olvida muy a menudo y es esencial. El análisis no solo te ayudará a saber si lo estás haciendo bien, también podrás ver cuáles son tus errores y corregirlos para conseguir tus objetivos.

Para el análisis puedes ayudarte de Google Analytics o de las estadísticas generadas por algún plugin específico como Jetpack de WordPress.

 

tips-sonya-lanzas-blog

Tip Punkarra

Como te he comentado al principio ten paciencia y constancia. Esto es una carrera de fondo en la que puedes mejorar muchísimo tu imagen de marca punky y obtener grandes beneficios. Se realista. Empieza con objetivos a corto plazo y luego ya irás creciendo con metas más ambiciosas.

 

 

En definitiva, investiga, crea, escucha, comenta… ¡diviértete! Con una sonrisa en la cara se llega muuuuucho más lejos.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This