“La marca personal de los homos sapiens en la prehistoria los condujo a sobrevivir”

De esto es de lo que vamos a hablar en este artículo, sobre qué podemos aprender de nuestros ancestros y qué podemos aplicar a nuestra estrategia de marca personal.

Inteligencia simbólica: el principio de la marca personal.

Juan Luis Arsuaga, entrevistado por Víctor M. Amela para la Vanguardia, contaba que la especie cromañón sobrevivió a la neandertal por su inteligencia simbólica.

 Aún siendo la especie neandertal más fuerte y resistente, su falta de comunicación simbólica lo llevó a la extinción en la última gran glaciación hace 30.000 años.

 Los homo sapiens inventaron banderas. Se vestían con plumas, adornos, se pintaba y maqueaban. ¡Se reconocían! y eso les llevaba a crear alianzas y a colaborar entre ellos.

Los cromañones se comunicaban mediante símbolos y eso les llevo a la supervivencia y su evolución como especie. El homo sapiens creó su Marca. Una Marca con una simbología específica creada para la comunicación. Los cromañones crearon una Marca única y diferenciadora!

Sin duda una marca muy potente porque aunque los neandertales imitaron algunas de sus características, éstos no fueron capaces de reconocerse de una forma tan resolutiva.

¿Qué podemos aprender de tan potente legado de nuestros ancestros para aplicarlo a nuestra marca personal?

 Imitación: imitar a otro esperando obtener el mismo resultado no funciona. Tu no te vas extinguir ¡menos mal! pero tampoco vas a conseguir tu objetivo. 

 Autenticidad: la especie cromañón creó su lenguaje simbólico a través de su experiencia, creatividad e iniciativa. ¡Por esa razón su marca funcionó! Su inteligencia “era una aberración de la inteligencia: una hipertrofia de la mente simbólica”, eran únicos en esa inteligencia simbólica. Así que la deducción es bastante evidente. Como eran únicos, el intento de imitar de los neandertales no funcionó.

Vestimenta: Entre ellos se reconocían por como se pintaban, por los adornos que se ponían y esa faceta también era parte de su autenticidad. Nuestra forma de vestir también es parte de nuestra Marca, ¡también comunica!. Entiéndeme…. no me refiero a ir vestid@ como un paquete de regalo, ni ponerse un bistec en la cabeza como Lady Gaga, sino que lo que te pones también tiene que comunicar quien eres. Esto también forma parte de la coherencia de tu Marca.

 Diferenciación:Crearon una comunicación distinta y esa diferenciación aseguró su supervivencia. Una Marca basada en tu idiosincrasia es parte de la supervivencia hacia tu competencia. Evidentemente no es lo único pero es una parte fundamental de esa diferenciación que necesitas para que recuerden quien eres, que haces y como lo haces.

Igual tu has sacado alguna conclusión más de nuestros antiguos colegas. Si te apetece, aquí tienes un lugar para compartir tus ideas homo sapiens

 

Otros artículos del blog Punky

¿Para qué he bajado precios?

He bajado precios, lo que lees.  He bajado precios y no estoy loca. ¿Para qué? ¿Qué razones me han empujado a tomar una decisión tan difícil y con tanta trascendencia? Te he hablado más de una vez de la importancia de no venderte barato.  Si, barato, al estilo bolso de los chinos. También hemos comentado […]
coach de marca personal

7 libros que pueden ayudarte en la creación de tu marca

Leo bastante, o mucho, dependiendo de la época del año. En invierno leer como a mí me gusta (atenta, tomando apuntes, haciendo resúmenes…) es misión imposible. Así que muchas veces lo que hago es releer libros para aprender los conceptos que me parecen más interesantes en invierno y luego, en verano, los leo con detenimiento […]
arquitectura de marca

Marca Personal de supervivencia ¿Qué podemos aprender de los cromañones?

“La marca personal de los homos sapiens en la prehistoria los condujo a sobrevivir” De esto es de lo que vamos a hablar en este artículo, sobre qué podemos aprender de nuestros ancestros y qué podemos aplicar a nuestra estrategia de marca personal. Inteligencia simbólica: el principio de la marca personal. Juan Luis Arsuaga, entrevistado […]

Pin It on Pinterest

Share This