¿Marca o Marca Personal?

En este artículo escrito para el blog de CDmon trato este tema; ¿en qué casos es más adecuado una marca personal? ¿y cuándo es mejor una marca? ¿cuál es la diferencia entre una marca personal y una marca?

¿Marca o marca personal? La eterna pregunta ya tiene una respuesta.

También traté este tema en el programa de radio en el que colaboro con Mercè Roura y Sonia Montañola en Radio TV Calella

¿No te has debatido nunca en este dilema?

¡Pues que suerte! Porque a mí me lo preguntan cada día y es que me parece que a casi a todas este tema nos ha preocupado alguna vez.

Yo también hice mis intentos.  Probé con un logo menos personal y más genérico.  Es verdad que mi cara siempre ha estado al frente de mi marca pero probé de hacer una marca “menos yo” y más de empresa.

Como puedes ver no me salió bien.  Mi persona siempre estaba al frente y al final decidí que era muy incoherente mantenerme entre dos aguas.  El miedo al qué dirán y a  no gustar me mantenían encallada.  

¿Cuál es la diferencia entre una marca y una marca personal?

El centro de una marca personal es tu personalidad, tu cuerpo y alma serrana, tus valores, tu día a día… todo esto es lo que compone tu marca y la que la convierte en auténtica. 

Si opto por una marca, ¿podré dotarla de valores y personalidad; autenticidad?

Que tú no seas parte del logotipo de tu empresa no significa que no puedas dotarla de valores y personalidad.  ¡Sino fíjate por ejemplo en Coca Cola! 

Sonya, no acabo de verlo claro.  Si en ambas opciones puedo meterle caña a la personalidad y autenticidad donde co*o está la diferencia.  ¡Acláralo bonita!

Tranquila, vamos a palmos.  Te cuento.  Si lo que te apetece un huevo es que tus clientes conecten con tu esencia y autenticidad más puras.  Si quieres que conecten con tu forma de reír, con tu proximidad, tu sentido del humor, tu carisma inconfundible, guste más o menos, sin duda tienes que crear y construir una marca personal.  Siguiendo con el ejemplo de Coca Cola, ¿una botella de coca cola tiene sonrisa? ¿Relacionas esta bebida con gas con una cara? ¿Con una personalidad concreta? No.  Relacionas valores con los que esta empresa hace años que nos machaca a golpe de talonario.  Pero de recuerdo humano “nasti de plasti”.  Tu personalidad es, en gran parte, tu propuesta de valor

¿Me explico con claridad?  Sino ya sabes que puedes preguntarme lo que te apetezca

Pros y contras de la marca personal

PROS

Tu marca personal está basada en ti, en lo que haces de puta madre.  En aquello que te apasiona y que se te da bien casi de forma natural.  Así pues, crear este tipo de marca es más fácil.  Como tu marca está basada en esa naturalidad tuya cero forzada, podrás mantenerla a flote más fácilmente ante las adversidades. 

Ganas en confianza, fuerza y valentía.  Como pones toda la carne en el asador y asumes la montaña rusa que es esto de emprender, te vuelves más fuerte y ganas en auto confianza porque superas obstáculos y mierdas varias. No hay nada que dé más seguridad en una misma que vivir situaciones, buenas y no tan buenas, tu solita.   “Alone”, y con dos ovarios. 

Como gran parte de tu propuesta de valor está basada en tu personalidad a pelo, empiezas a crecer de forma exponencial.  Crear una marca personal es el mejor ejercicio de crecimiento personal que vas a hacer jamás. 

CONTRAS

Llevas el pedazo “mochilón” casi todo tu solita, esto también depende mucho del equipo que te hayas currado.  De todas formas tu eres la cara visible y todas las mierdas te apuntarán a ti.  

Desde mi punto de vista, esto de crear una marca y sonreír siempre como si tu mundo fuera perfecto me parece de bobas.  Humanizar una marca es hacerla humana en todos los sentidos.  Así que cuando pases una mala racha, lo normal, tendrás que procurar meditar, ejercitar el cuerpo… lo que sea que te sirva para soltar mierda a punta pala.  ¿Para qué? Para intentar mantenerte un equilibrio lo más sereno posible y poder decirle a tus clientes: “¡Eyyy clientas! ¡Estoy hecha una mierda pero aquí sigo y seguiré!”.

Críticas destructivas o, como a mí me gusta llamarlas: peña frustrada que no sabe qué hacer y que en vez de aprovechar el tiempo trabajándose y currando se lo paso tocando los genitales y morales a los demás.  

Siempre encontrarás a alguna de estas personas.  Algunas o muchas, depende del tipo de pasiones y emociones que despiertes en los demás.  Mantén los ojos bien abiertos y respira hondo para aprender a gestionar la basura que este tipo de gente tira por doquier en vez expulsarla en su casa y tirar de la cadena.  Si ves que no puedes con ello no te menosprecies y asúmelo como algo que sientes y punto, sin juzgarte. Busca ayuda de un profesional o de alguien que te quiere, y comparte tu ansiedad.  Si ves que no puedes con ello no pasa nada, busca otra opción pero ni hablar de sacrificar tu tranquilidad y decidir vivir más amargada que el culo de un pepino.  Desaparece un tiempo y reflexiona.  Hay muchos caminos para escoger, todos ellos igual de válidos.  Lo más importante eres tú y tu sonrisa 😘

marca personal críticas destructivas

Espero que este artículo te haya aclarado un poco las cosas.  Sino ya sabes que siempre, always in English, estoy al otro lado haciendo bíceps para echarte un cable 💪 💪

En este blog escribir en femenino engloba a todo el mundo.  ¡Bienvenidas personas!👭👬👫

Pin It on Pinterest

Share This