is pure a legit app where can i meet other gay guys is down dating legit what is swipe dating how to find hookups how to connect tinder to google play

Es que yo no soy creativo… Si por cada vez que he escuchado esta frase me hubieran dado 1 euro, tendría mi hucha cerdil a petar. La excusa “es que no soy creativo” ¡ha muertoooo!

Si. Ya. Ahora. Muerta y enterrada.  Tú también eres creativo y sino prueba con este libro de Edward De Bono y ponte a currar con tu creatividad.  ¡Vas a flipar con lo que mola tu parte del cerebro creativa!!

Da igual que no sepas dibujar.  A mi me ha salido cada churro de mapa mental…. pero la finalidad no es el diseño sino la utilidad que le puedes dar para generar nuevas ideas.

Hay muchos otros recurso creativos aunque a mí, el mapa mental, siempre me ayuda y es un ejercicio que propongo en las sesiones de coaching de marca, profesional y sobre todo en las sesiones de coaching para adolescentes.

El mapa mental les ayuda a salir del bloqueo y abrir la posibilidad a nuevas ideas, y por ende, nuevos caminos vitales por los que transitar.

 

¿Para qué un Mapa Mental?

Porque relacionas ideas y se te ocurren ideas nuevas que antes no habías ni pensado. Una palabra o idea, por muy simple que parezca, puede llegar a tener diferentes y creativas conexiones hacia otros conceptos o ideas.

Tony Buzan, que acuñó la expresión “mapas mentales”, los describe así:

“(…) Un mapa mental consiste en una palabra o idea principal; alrededor de esta palabra se asocian 5-10 ideas principales relacionadas con este término. De nuevo se toma cada una de estas palabras y a ésa se asocian 5-10 palabras principales relacionadas con cada uno de estos términos. A cada una de estas ideas se pueden asociar tantas otras.  (…) Cada elemento de un mapa mental puede ser, en efecto, el centro de otro mapa (…)”.

Cómo hacer un mapa mental en 15 pasos:

  1. Empieza en el centro de una página con el tema o idea principal.   Relaciona ese tema principal con otras ideas en todas direcciones. Irás creando una estructura que crecerá de forma ordenada y organizada con palabras, ideas e imágenes que serán claves.
  2. No te líes con palabras e ideas rebuscadas.  Ve al grano.  Mejor usar palabras descriptivas o imágenes y no frases o metáforas.
  3. Empieza siempre desde el centro de la hoja ya que es por la idea central desde donde tienes que partir.
  4. Puede ayudarte poner una imagen con la idea central que resuma mejor el tema principal.  Una imagen potente.
  5. Empieza a buscar ideas relacionadas con el tema central.
  6. Luego ves enlazando cada idea y deja que vayan surgiendo de nuevas.
  7. Deja espacios prudenciales con cada rama de ideas para que luego, echándole un vistazo al mapa, veas cada sub idea bien diferenciada.
  8. Para que tu cerebro no se haga un moñigo con tantas palabras, utiliza diferentes colores o rodea con círculos las ideas que más te pongan.
  9. Si lo prefieres, utiliza un color diferente con las ideas que tengan una relación entre sí.
  10. Mejor utiliza un lápiz.
  11. Utiliza flechas, iconos, emoticonos, dibujitos… este tipo de elementos te ayudarán a diferenciar y potenciar cada idea o temas relacionados.
  12. No te pares.  ¿Qué una idea no da más de si de momento? Pasa a otra.
  13. Si el folio se te queda corto…. te pillas el celo y le pegas otro 😉
  14. ¿Te aburres? Relájate e imagina que estas jugando a un juego o que estás compitiendo en un concurso de la tele.
  15. ¿No tiras ni para atrás? Convence a un amigo, a tu pareja, hijos a quien se deje convencer y ponlo a currar en tu Mapa Mental; obtendrás ideas nuevas desde otro punto de vista.

 

tips-sonya-lanzas-blogTip punky No lo pienses mucho.  Ubica las ideas relacionadas con la idea central y no te censures. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni las modifiques.  A veces la idea que parece más absurda puede ser la que marque la diferencia para la creación o reforma de tu proyecto profesional o personal. 

 

Aquí tienes un truco que puede facilitarte el trabajo: 

Es el truco de las Seis Preguntas: Cuando buscas fuentes de inspiración, tienes que rebuscar en tu cerebro las ideas esenciales.  Cuando empieza a haber ramas con ideas relacionadas en tu mapa mental, las ideas esenciales son las que responden a estas 6 preguntas:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

Cada idea que te aparezca como consecuencia de alguna de estas preguntas, podrás extenderla haciendo sobre esa idea otra vez las Seis Preguntas o alguna de ellas.

Conclusión.

Al final lo que cuenta es que te lo pases bien y saques nuevas ideas para crear otras conclusiones en el diseño u objetivos de tu Marca.  No te lo pienses mucho.  Coges un papel, lápiz y cuatro colores y te pones a hacer un Mapa Mental con 0 censuras.

Igual antes no has acabado de entender lo de que a mí me salen “churros de mapas mentales”; lo mio no es dibujar.

Mira este que hice  para acompañar a un cliente para un proyecto de marca que tenía en mente.  mapa mental marca punky

Como puedes comprobar dibujar no es lo mío.  Para nada.  Cero patatero. Es un mojón de mapa mental en cuanto a diseño se refiere, aún así me dio un montón de ideas y relaciones. Ese es el objetivo, la meta.

Esta imagen también te ayudará a crear el tuyo porqué es exactamente lo que te he contado en este artículo. Puedes combinar este recurso con un Moodboard.  

 

Primero creas un Mapa Mental y luego con las ideas que más te gusten y se adapten a la creación de tu proyecto de marca, profesional o vital, confeccionas un Moodboard.

 

¿Compartes tu mapa mental conmigo?

Pin It on Pinterest

Share This