Instagram es una herramienta en creación de marca que se ha convertido en fundamental para muchas influencers. No solo es una herramienta útil sino que además es divertida, entretenida y un gran medio de comunicación para tu marca.  Además Instagram se está poniendo las pilas para que sus usuarias puedan sacarle el máximo partido, ¿o aún no te has enterado de los últimos cambios, como por ejemplo IGTV? La nueva televisión de Instagram.

¿Cómo salir del armario y lanzarse con Instagram de pleno?

Para meterte de lleno con Instagram te necesitas.  Con “te necesitas” quiero decir que es fundamental aquello que todos tenemos y que nos da miedo sacar “pa fuera”: la autenticidad. En la mayoría de las sesiones de coaching de marca me doy cuenta que una de las mayores dificultades con las que se encuentran mis clientes es la de ser ellos y ellas mismas.

¿Y qué es la autenticidad?

Pues directamente es ser tú.  ¿Parece sencillo, verdad? Pues no lo es, para nada; seguro que lo sabes porque te has encontrado con esta misma problemática.  Es como cuando estás delante de una persona muy atractiva, la cual te interesa, y te da miedo, vergüenza (llámalo como quieras) y no te permites ser tu misma.  ¿Te imaginas que no le gustas? ¿Quién no ha sentido esta emoción de pánico a mostrarse alguna vez? TODAS y TODOS. Este “miedo” (lo pongo entre comillas para que uses la palabra que mejor describe lo que sientes) se traduce de dos maneras en la comunicación de una marca:

1.Esconderte detrás de una parte de ti mismas para no arriesgarte demasiado creando una especie de “personaje”. ¿Y cómo no puedes verte tentada de verte en esta tesitura?  Yo lo he vivido en mis propias carnes.  Me daba pánico no gustar, el juicio (deporte nacional por cierto), la crítica y el escarnio, así que escondí mi pack de persona y solo mostré una parte.

2. Esconderte detrás de imágenes. ¿Qué necesidad de perfección, verdad? Imágenes de “postureo” hinchadas a filtros para que “se te vea poco”, dejando los vídeos y stories muy en segundo plano. Ambas dificultades tienen la misma solución. La solución no es rápida ni indolora.

¿Cómo salir del armario?

Obviamente cada persona es un mundo y en las sesiones de coaching siempre me adapto a las necesidades y dificultades del cliente.  En esta sesiones me he percatado que la mayoría de mis clientas y clientes, responden muy bien al “salir del armario paulatinamente”.  Esto significa que lanzarse a la piscina, sin saber nadar y sin flotador tiene un resultado mortal: te ahogas.

Esta es la sensación que muchas veces me encuentro en mis clientas y clientes: se sienten ahogados en la comunicación online de su marca por exceso de publicaciones o de intimidad, o por la falta de contenido.

¿Pruebas este ejercicio y me cuentas?

Diseña un calendario de publicaciones.  Un calendario de publicaciones cumple la finalidad de saber qué publicar en cada momento.  Además te ayudará a saber el objetivo de cada publicación. ¿Qué objetivos puedes encontrar?

  • Publicitar uno de tus servicios
  • Dar a conocer tu knowledge
  • Dar a conocer un servicio nuevo
  • Contar sobre una nueva colaboración
  • etc

Una vez diseñado ese calendario te marcas unas metas sobre cómo ir mostrando tu personalidad y tu profesionalidad de marca en Instagram.  Mejor no seas ambiciosa.  Empieza por objetivos pequeños, como por ejemplo un stories de tu cara serrana una vez a la semana o dos veces al mes, y luego vas aumentando.

¿Quieres un “truquillo” que a mí me funcionó a tope?

Al principio de hacer vídeo me fue genial ver los comienzos de personas que llevan mucho tiempo en Youtube.  Ver su progresión y como iban mejorando en su comunicación me hizo entender 3 aprendizajes MUY VALIOSOS:

  1. Que cada uno tiene su estilo personal y hay que defenderlo.  Puedes gustar más o menos pero tu estilo y personalidad siempre tienen que verse reflejados. En este artículo que escribí para CDmon tienes algunos ejemplos molones y que podrías utilizar como Brand Metaphor.
  2. Que todas y todos empezamos en algo y que son la constancia y la práctica las que nos hacen mejorar y aprender.
  3. Que tod@s somos humanos y que los mitos hay que abandonarlos para no creer que somos menos que alguien que nos gusta cómo trabaja y cómo se comunica su marca.  Eres igual de valid@ que cualquiera siempre que lleves la honestidad por bandera.

¿Pruebas y me cuentas? Ya sabes que si me necesitas puedes escribirme 🙂

 

Sobre lo escribir en femenino... en este blog escribir más en A engloba a todos y todas.  ¡Bienvenidas personas! :D

Pin It on Pinterest

Share This