Dieta, ¿cuántos años llevas haciendo dietas? ¿Sopesando tu peso, salud y belleza como valor?

Son muchas las ocasiones en las que me he visto en esta tesitura, en la situación de entender qué emociones se escondían en la palabra “dieta”.

El otro día, sin ir más lejos, haciendo sesión con unas niñas de 10 años, me comentaban que amigas del colegio tenían que hacer dieta porque estaban gordas; también apuntaban que si querían correr más tenían que hacer dieta para dar más de sí mismas.

 

Niñas de 10 años, repito:

10 años.

Tenemos una gran responsabilidad como padres y madres de entender qué se esconde detrás de la palabra “dieta”. Cuando te dicen o te pones a hacer dieta te están, te estás diciendo, que no vales lo suficiente, que no eres lo suficientemente bueno/buena, que tienes que hacer más para tener valor.

Yo me hago siempre la mismas preguntas:

  • ¿Cuánto tiene que pesar una persona para estar bello/bella?
  • Si pesas 60 kilos y comes hamburguesas del McDonalds, bollería industrial y azúcar a porrillo, ¿no necesitas hacer dieta?
  • ¿Es posible que todas las personas pesen lo mismo? ¿lo que se considera el peso aceptado como “válido” socialmente?
  • ¿Si comes sano y pesas 80 kilos debes hacer dieta y si pesas 55 kilos y comes caca todo el día ni debes hacerla?

Al final lo que se trata es de estar sano/sana, no de lo que peses. Cada uno y una de nosotras es distinto, somos diversos, y lo que es sano es estar en nuestro peso y no el peso que las revistas de moda, la televisión y demás comeollasvendehumos nos digan lo que debemos pesar para vendernos productos (en muchas ocasiones muy poco saludables) para transformarnos en una “persona mejor”.

La belleza reside en lo sano, en lo natural, en la autenticidad y la honestidad.

Aquí te dejo la propuesta que te hago sobre eliminar la palabra “dieta” de tu vocabulario como principio para conseguir una meta: aceptarte cómo eres, agradecerlo y cuidar de ti mismo/misma de forma sana, honesta y auténtica.

Un abrazo muy fuerte. Te leo 🙂

 

Pin It on Pinterest

Share This