Leo bastante, o mucho, dependiendo de la época del año. En invierno leer como a mí me gusta (atenta, tomando apuntes, haciendo resúmenes…) es misión imposible. Así que muchas veces lo que hago es releer libros para aprender los conceptos que me parecen más interesantes en invierno y luego, en verano, los leo con detenimiento y dedicación; como a mí me gusta.

Me encantaría tener la memoria de Nico, mi marido. El “jodío” es capaz de recordar muchos detalles de libros que ha leído hace la tira de tiempo, a mí me es imposible. Así que subrayo, apunto (ya que se que me voy a olvidar) y extraigo una o dos reflexiones que convierto en acciones que me ayudan en mi trabajo como coach. 

Así que este artículo, y vídeo, va de 7 libros que me he estudiado este verano y que pueden ayudarte en la creación o reconstrucción de tu marca; ¡y no solo en tu marca! sino también en tu trabajo o en la “lucha” diaria, si eres madre, que tienes con tu hijo adolescente para mostrarle los motivos de estudiar y trabajar.

Branding Pays; Karen Kang

Hace un tiempo hice una lectura rápida de este libro y este verano me he puesto a hacer una lectura más profunda y dedicada, algo que suelo hacer habitualmente.

Lo que más me ha gustado de este libro y que uso en mi trabajo es el concepto de Brand Metaphor; que es la idea de inspirarse (no copiar) en marcas que nos gustan como metáfora para crear o reconstruir nuestra marca.

No me ha gustado son los ejemplos que la escritora proporciona. Son ejemplo muy “espectaculares”. Carreras de personas que están en una muy alta posición laboral. Este tipo de ejemplos me ponen de bastante mala leche, ya que están muy relacionados con la idea de éxito (en mi perfil de instagram ya hablamos sobre el éxito) que la cultura capitalista quiere meternos en el cerebro.

Me leí el libro en inglés y no se si puedes leerlo en español, tendría que buscarlo. De todas formas no es difícil de entender.

The Power of Unpopular: A guide to building your brand for the audience who will love you (and why no one else matters); Erika Napoletano

Me topé a Erika hace un tiempo buscando marcas que ejemplificaran en imágenes lo que para mí era una Marca Punky (aquí puedes ver la definición de qué es una marca punky)

Erika es gamberra, auténtica, divertida y tenaz así que ni corta ni perezosa me compré el libro que he tardado unos meses en leer. No lo encontré en español, así que me lo compré en inglés, aunque debo confesar que me ha costado bastante entenderlo ya que es un lenguaje muy coloquial y hay muchas expresiones que no he entendido.

A mi parecer este libro puede ayudarte, y mucho, a sacar tu autenticidad. Esa parte de ti que te hace ser tu misma y que no te atreves a mostrar por lo típico: “es que no voy a parecer profesional” “es que así no voy a tener clientes” y creencias similares. Y creo que Erika es muy clara en este sentido, además tiene más razón que una santa. Hagas lo que hagas hay personas que te van a criticar o a las que les vas a parecer una kk. Entonces, ¿mejor ser una misma, no? ¡Si el resultado va a ser el mismo! Esta es la reflexión útil y práctica que yo he sacado de este libro.

P.E.T Padres eficaz y técnicamente preparado; Thomas Gordon

Este es el mejor libro que he leído hasta la fecha sobre cómo comunicarte con tu hijo. Aunque el autor asegura que es un método de comunicación que puede utilizarse a cualquier edad, yo lo veo más efectivo a partir de los 7 años, ya que así vas aprendiendo en familia a comunicarte de una manera más productiva preparando la futura adolescencia, una etapa muchas veces complicada.

Sin darme cuenta ya estaba aplicando parte de éste método con Iker, ahora tiene 13 años. Así que puedo asegurarte que funciona. A mí me ha aportado mucha más tranquilidad, confianza y comunicación positiva con Iker. Además lo aplico también en la sesiones de coaching que hago con adolescentes dando resultados muy positivos.

¿Cómo puede ayudarte en la construcción de tu marca o tu marca personal?

  1. La mayoría de nosotras no somos capaces de separar nuestra vida personal de la profesional. Arrastramos las dificultades que nos encontramos en ambas facetas de nuestra vida, de una a la otra y de la otra a la una. Así que una mejor comunicación familiar te ayudará a estar más centrada en la creación de tu marca.
  2. Thomas Gordon nos propone una manera más efectiva, productiva y natural de comunicarnos con nuestros hijos, ¿por qué no extrapolarlo a la comunicación con nuestro entorno? Clientes, compañeras de trabajo, incluso puedes mejorar la comunicación contigo misma. Ponerte a ti y a los demás en la tesitura de ser responsables de si mismos; ser responsables de las emociones que se generan en el día a día laboral y la responsabilidad que tenemos cada una de nosotras a la hora de tomar decisiones y acarrear con las consecuencias que no nos aportan un valor positivo. La necesidad de llegar a acuerdos para  conseguir una buena comunicación con el fin de poder llegar a los objetivos laborales marcados.

¿Me explico con las posibles utilidades de extrapolar las técnicas comunicativas de este libro de Thomas Gordon a la creación de marca o si trabajas por cuenta agena?

Básicamente lo que propone Gordon es la necesidad de los padres de:

  1. Educar en la auto responsabilidad a nuestros hijos. No educar hijos que hagan y piensen lo que creen que tiene que hacer sus padres, sino que nuestros hijos aprendan a decidir por sí mismos, se equivoquen o no.

  2. Preparar a nuestros hijos para que aprendan que una decisión tiene unas consecuencias concretas; unas gustaran y otras no.

  3. Aprender a llegar a acuerdos, sin convertir la convivencia familiar en pequeñas batallas de uno pierde y el otro gana.

PNL, la rana sobre la mantequilla; Helmut Krusche

Si no estas un poco metido en la programación neurolingüística este libro te va a superar, ya que no es muy muy fácil de entender. Empieza con el siguiente que te recomiendo y luego lee este. Este libro te explica la base teórica de la PNL y te cuenta cómo puedes aplicarla. Es muy interesante. Como resumen te reproduzco este fragmento del libro, página 156, que resume perfectamente qué vas a aprender con este libro:

“(…) Para transformar una pauta de conducta no basta con intentarlo conscientemente. Tendríamos muy pocos problemas si fuese así, ¿cuántas personas “quisieran” cambiar pero no lo logran pese a su voluntarioso empeño!

Hay regiones de nuestra personalidad que son más poderosas que el consciente. Lo lógico, entonces, es recurrir a ellas cuando deseemos realizar alguna modificación conductual. ¡La clave del éxito es acceder a nuestro inconsciente!

Por otro lado, la experiencia demuestra que siempre existe una intención detrás de cualquier comportamiento humano, por muy extraño que sea. El meollo del asunto está en mantener la intención y, al mismo tiempo, encontrar una pauta de conducta correcta. Al prescindir de un comportamiento obsoleto y reemplazarlo por otro, se debe garantizar que el nuevo siga cumpliendo la finalidad original justificada. (…)”

Coaching con PNL; Joseph O’Connor y Andrea Lages

Este es un libro muy recomendable si te apetece entender mejor qué es y cómo puede ayudarte el coaching y al PNL a conseguir tus objetivos, tus metas. Así que como libro de introducción al coaching es fantástico. Además es un libro muy pragmático y los libros de este tipo me fascinan.

Se ha convertido en uno de mis libros de consulta y lo releo de forma habitual, ya que lo tengo estudiado y sé qué concepto me interesa más refrescar en mi memoria dependiendo de la necesidad concreta que tengo en ese momento.

Coaching: herramientas para el cambio; Robert Dills

Robert Dills es un erudito en cuanto a coaching se refiere. Ahora lo estoy acabando ya que es tan interesante que los apuntes y reseñas en mi libreta no se acaban. Hay que leerlo con calma y entender cada página para poder pasar a la siguiente en condiciones. Lo que más me ha gustado es como está ordenado. A través de 6 capítulos te plantea cómo utilizar de la mejor manera el coaching como herramienta de cambio dependiendo en la tesitura profesional que te encuentres.

En lo que discrepo con Dills, y espero que Robert disculpe mi atrevimiento, es en las veces que insiste con lo de “ayudar al cliente”. Tal y como yo lo veo mis clientes no necesitan mi ayuda, ya que se ayudan solo, en todo caso lo que necesitan es que les acompañe en el camino de mejorarse a sí mismos por decisión propia.

También discrepo en  “herramientas para el cambio” yo lo sustituiría por “herramientas para la mejora”. No creo en el cambio de las personas. Considero que cada uno es perfecto tal y como es, lo que yo planteo, y es en lo que me baso en mi trabajo, es en el la mejora. Me parece un punto de vista y una base con la que trabajar mucho más honesta y un trabajo mucho más de aceptación de ti mismo; aceptar lo que te gusta más y lo que no te gusta tanto.

El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo; Ken Robinson

Este libro me ha gustado especialmente y siempre lo recomiendo, sobre todo en la sesiones de coaching donde acordamos con el cliente que la falta de pasión está muy presente en su vida.

Pasión, este es el ingrediente vital que desde mi punto de vista, MÁS necesitamos en nuestra vida para sentirnos satisfechos (en este artículo te cuento por qué no me gusta la palabra felicidad) es pasión. Lo que destaco de este libro es el planteamiento de tener esa pasión aunque las circunstancias no acompañen y la posibilidad de vivir con pasión a cualquier edad, ¡hay tiempo!

Este libro me ha aportado una gran reflexión: desde que empecé a trabajar como coach profesional y de marca encontraba circunstancias vitales que impedían llegar al objetivo laboral deseado. Entonces empecé a plantearme la necesidad que muchas veces tenemos de sacarle un rendimiento económico a aquella actividad que nos encanta hacer, allí donde se encuentra nuestra pasión. Muchas veces lo digo.

Querer, trabajar y desear no nos asegura llegar a la meta deseada ya que las circunstancias vitales nos dirigen y en ocasiones solo nos queda aceptar la situación.

Entonces, en esos casos, ¿ya no podemos vivir sin esa pasión? ¿cómo no podemos rentabilizar esa actividad ya no vale la pena? ¿Abandonamos esa actividad que nos encanta por no poder ganar dinero con ella?

La semana pasada tuve una sesión que me trajo a la memoria este libro. Un hombre al que le encantaba pintar y además lo hacía bien. Tenía un buen trabajo, había pintado muchas años pero como no podía ganarse la vida pintando se sentía frustrado. Finalmente, con dos sesiones, llegó a la conclusión de que pintar le hacía sentirse satisfecho. ¿Cómo mitigar la frustración?

Planteamos un plan de ruta para mitigarla y comprobamos que exponer su obra, pintar bajo encargo. Tener un perfil en una red social para mostrar su obra, lo alejaban de esa sensación de fracaso.

“(…) En primer lugar, puede enriquecer todo lo demás que hagas. Hacer lo que te encanta y que se te da bien aunque sea durante un par de horas a la semana puede ayudarte a que todo lo demás sea más llevadero. Pero en alguna circunstancia puede conducirte a transformaciones que no imaginabas posibles (…)”

Lo dicho, nunca sabes a dónde tu pasión te puede conducir 🙂

 

Pin It on Pinterest

Share This