¡Esto del Seo es un rollo patatero!

 

¡Esta verdad como un templo rima y todo! Imagínate lo que tiene de cierto.

Los expertos en Seo son una especie en peligro de extinción.

¿Por qué digo esto?

Porque, aunque habrá mucho “experto” por ahí, no son mucho los que saben de verdad.  Esto del Seo no es una materia que se pueda aprender con un curso ni en un añito de practicas. No. Requiere tiempo, mucho curro, prueba/error, paciencia y meterle muchos bemoles para aguantar toooodos los cambios que Google hace cuando le sale de la peineta.

 

Pero no te digo esto para que te lo tomes como excusa y pases de todo.  Aunque no tengas que obsesionarte con el Seo y diseccionar todos tus artículos al milímetro,  puedes ponerte manos a la obra y hacer que tu página web “ponga a tono” a Google 😉

¡Me dejo de cháchara y me pongo al lío!

¿Qué es el Seo On Page?

El Seo On Page son todas esas acciones que puedes llevar a cabo dentro de tu página web con la finalidad de que Google te diga: ¡Si, tu web me pone mucho! y así mejorar tu posicionamiento orgánico, es decir, posicionamiento sin pagar un duro.

 Tip Number 1: Keywords o en cristiano, palabras clave.

Antes de ponerte a teclear piensa de qué quieres escribir.  Qué quieres contar.  Qué contenido le interesa a tus lectores.  A partir de ahí busca la palabra clave.  La Keyword que resuma la esencia de lo que vas a escribir.

Por ejemplo: En este artículo la palabra clave sería Seo On Page.

No se trata de ir poniendo la palabra clave a diestro y siniestro.  A calzador para impresionar a Google.  Es importante gustar a Google pero lo es mucho más gustar a los que te leen.  Ellos son la clave.  Escribe para ellos y con el tiempo, el éxito está asegurado.

 

 

tips-sonya-lanzasTip Punky

También hay algo llamado Long Tail.  Si te interesa profundizar en el tema échale un vistazo al artículo de 40deFiebre ¿Qué es el Long Tail? A mi me gustó mucho. Sencillo, práctico y directo.

 

 

 

Tip Numberrrr 2: Título.

Keywordk, Título y URL.  Las tres cosas más importantes, tienen que quedar perfectas.

El título debe contener la palabra clave y que seduzca a leer el artículo.  Como ejemplos:

  • 10 tips Seo On Page para poner a Google
  • ¿Puede ayudar el Marketing de Contenidos a tu Marca?
  • Como puede ayudarte la Marca Personal a conseguir clientes

Títulos de este estilo 🙂

 ¡Tip 3!: URL friendly 

Vamos una URL simpática, molona, clara.  ¿Cómo hacerlo?

  1. La URL debe describir el contenido de tu artículo.  Escribe tu Keyword principal pero sin pasarte.
  2. No pongas ni símbolos ni acentos.
  3. No incluyas la extensión del archivo en la URL (index.html, index.php, etc.)
  4. Separa las palabras con guiones: –
  5. De, en, para etc sobran.
  6. Escribe en minúsculas.

 Tip 4: Meta description

La Meta description es ese texto que sale debajo de el nombre de tu página y tu url.  En cada artículo escribe una Meta Description que sintetice tu post.  Pon la palabra clave y un breve resumen directo y lo más seductor posible para que el usuario prefiera tu artículo antes que otro.

Tip 5: Imágenes

Se aconseja poner imágenes que estén relacionadas con el texto. La verdad es que yo este tip me lo paso un poco por el “forrillo” 😉 Pongo la imagen que creo transmite mejor la energía del artículo. ¡Para gustos colores!

Puntualizando…

  • Lo que si siempre hago es ponerles nombre.  Nada de “DS345.jpg”, no.  “seo-on-page-sonya-lanzas.jpg”
  • Escribo una frase corta en la etiqueta “alt” cuando cuelgo la foto en wordpress.  
  • Muy importante, comprime las imágenes. Si pesan mucho… “Houston tenemos un problema”

 Tip 6: Enlaces Internos

Sobre este tip a mi me flipó este Truco NinjaSEO

” (…) si en una de tus webs tienes una página que ha conseguido una gran autoridad, a base de enlaces y menciones, utilízala para enlazar a otras páginas internas, y ayudarles a posicionar. (…) “

Si te has paseado por un montón de blogs sabrás de lo que te hablo.  Estas leyendo un artículo que habla de Marketing de Contenidos y te sugiere que leas otro artículo de 10 Tips de Seo On Page.  De esta manera también consigues que tu lector navegue más por tu web y se quede más tiempo.  Esto indica a Google que tu contenido es interesante y que vales la pena. ¿El premio? Mejor posicionamiento orgánico.

 Tip 7: ¡h2,h3,h4,h5,h6!

Aunque no influyen mucho en el posicionamiento a mi me encantan.  Le dan más soltura a lo que escribes y le das más énfasis a la palabra clave . En mis artículos los verás mucho. Son esas frases en rojo, más grandes y más pequeñas, que hay en mis post.

¡Como este h2 con la palabra clave de este post…. seo on page! 😉

Tip 8: Contenido cojonudo 💪

Para este tip necesitas paciencia, ganas y mucho curro porque no es nada fácil.  Trabajo de documentación, repaso de lo que escribes, constancia, observar lo que te gusta a tu lector, medir…. todo esto ayuda a saber si lo que tecleas es cojonudo para tu audiencia o por el contrario es un bodrio.

¡ÚNICO! Palabra estrella que uso en mi trabajo y ahora para decirte que esto de copiar es una marranada.

¿Parece mentira, verdad? Cómo a alguien se va a atrever a copiar tu contenido… imposible.

¡Pues si!

 

Hay personajes con mucho “rostro soberano”.  Es una muy mala idea.  Probablemente Google acabará por pillarte pero los que te van a dar el “zasca” de tu vida son tus usuarios. A ellos se lo debes todo y cuando vean tu plagio te van a dar una patada.

Lo digo así de claro porque a mi me ha pasado y da mucha rabia.  En fin Serafín, dicho queda.

 Tip 9: Responsive On Fire

Seguimos con los “palabros inglesas”.

Asegúrate que la plataforma que estés usando sea responsive.  En la medida de lo posible, porque todo no se puede, fíjate que tu página web se vea bien en el móvil y en tablet.  

 Tip 10: Yoast SEO…. ¡la clave!

Al fin hemos llegado al 10.  ¡Yo me pongo a hacer la ooolaaaa ahora mismito!

El plugin Yoast SEO es una de las maravillas del mundo.  Lo instalas y el resto es coser y cantar.  En cada página y artículo te indica si tu Seo On Page es óptimo, que debes mejorar.  Si la legibilidad es correcta o hace “tufillo”… vamos que te ayuda una “jartá” 😝

 


tips-sonya-lanzas-blogTip Punky

Dicen que la curiosidad mató al gato pero a ti cotillear sobre seo no te va a matar… ¡o eso espero! Por si quieres seguir leyendo sobre Seo te recomiendo a Alex Navarro, suuuuper craaaack en la materia.  Este mega post de Lifestyle al Cuadrado, gran trabajo que se ha pegado Franck Scipion.  También puedes descargarte el pdf de Google.  Yo prefiero los artículos más personales pero la guía de Sant Google también ayuda. 

 

 

Si has llegado hasta aquí te doy la enhorabuena.  He estado 4 horas escribiendo y maqueando este post.  Espero que te sea útil 🙂

 

Pin It on Pinterest

Share This